El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7-SALUD, aplicó 300 pruebas rápidas para la COVID-19 a estudiantes de diferentes áreas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Loja (UNL), que iniciarán sus prácticas profesionales de externalizado.

Durante la jornada también se hicieron pruebas de hisopado nasofaríngeo, con el objetivo de cotejar ambos resultados y verificar la validez de los mismos.

Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora Zonal 7-SALUD, expresó que el Ministerio de Salud continúa desarrollando estas pruebas en distintos sectores de la población para identificar casos sospechosos e intervenir de manera oportuna.

En el marco del convenio interinstitucional las pruebas fueron procesadas en el laboratorio de Biotecnología Molecular de la UNL, que viene realizando el estudio de muestras procedentes de unidades de salud desde septiembre de 2020.

Briggitte Gómez, estudiante, consideró la actividad de mucha importancia porque les admite conocer la detección de la enfermedad. Asimismo, aumentar las capacidades de diagnóstico por cuanto permite obtener resultados inmediatos, con un formato fácil de usarse por parte del personal sanitario.

Cabe indicar que luego del análisis de laboratorio se realiza la notificación para intensificar la vigilancia epidemiológica, así como establecer estrategas a fin de minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.