El trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la empresa privada, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe permitió habilitar las vías de la Zona 7, afectadas por las fuertes precipitaciones en la región sur del Ecuador.

En la provincia de El Oro, se desalojó el material de arrastre y rocas del kilómetro 18, de la ruta Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, en el sector de Cerro Azúl. Además, se limpió las carreteras Balsas – Río Pindo y Arenillas – La Victoria – Puente Puyango – “Y” de Alamor, señaló Fredy Altamirano Arias, subsecretario Zonal 7 del MTOP.

Las labores conjuntas entre el MTOP, el Consorcio de Empresas Unidas de Transporte Pesado de Zamora Chinchipe, los GAD de Olmedo y Catamayo, y personal de las microempresas Chaguarpamba y Buenavista permitieron la apertura de la “Y” de Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, a partir de las 17h00 de ayer, enfatizó Eduardo Orellana, director Distrital del MTOP Loja.

Asimismo, en la vía Loja – Saraguro se presentó la caída de rocas y escombros que fueron retirados por la asociación de conservación Urdaneta. En el tramo Loja – Catamayo se habilitó los dos carriles tras un derrumbe en la zona de Villonaco, a un kilómetro de la “Y” de ingreso a la parroquia de Chuquiribamba, y en la carretera Vilcabamba – Yangana – Sabanilla se realizó un barrido de la calzada para garantizar la transitabilidad hacia la zona suroriental del país.

Pasadas las 16h00, en la Zamora – Chuchumbletza, sector Cumbaratza (E-45), se produjo un deslizamiento que obstaculizó totalmente la circulación vehicular; no obstante, la oportuna intervención interinstitucional facilitó la apertura de la arteria que es parte de la Troncal Amazónica, finalizó Danny Ocampo Veintimilla, director Distrital del MTOP Zamora Chinchipe.