Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región sur del Ecuador, bloquearon por varias horas la conectividad entre las provincias de Loja y El Oro, debido a los constantes deslizamientos que impidieron la libre movilidad de los usuarios de la Red Vial Estatal (RVE).
En la provincia orense, la vía Zaracay – Balsas estuvo cerrada por 10 horas, desde el sector El Triunfo hasta el sitio El Volque. La intervención oportuna del equipo técnico y maquinaria de esta Cartera de Estado, que trabajó intensamente desde la noche de ayer, permitió abrir los dos carriles de la mencionada carretera y dejarla expedita a la conectividad, señaló Fredy Altamirano Arias, subsecretario Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Simultáneamente, se retira el material de arrastre que cubrió 30 metros de diámetro en la arteria Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma. Actualmente, el tránsito vehicular está habilitado a un carril, señaló Pedro Bazurto, director Distrital del MTOP.
En Loja, en el tramo “Y” de Olmedo – Chaguarpamba – Río Pindo, sector de Guacanuma, con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Olmedo, avanza el desalojo de derrumbes y árboles. Personal de las microempresas de conservación vial Chaguarpamba y Buenavista laboran 24/7 en la limpieza de la calzada, enfatizó Eduardo Orellana, director del MTOP en Loja.
Finalmente, Danny Ocampo Veintimilla, director Distrital de Zamora Chinchipe, manifestó que se habilitó la ruta Zamora – Loja, sector El Limón que se cerró parcialmente por un derrumbe que fue desalojado de manera inmediata por el personal operativo del MTOP.