Los movimientos y partidos políticos que se encuentran legalmente inscritos en el Registro Permanente de Organizaciones Políticas deben renovar directivas de acuerdo al tiempo establecido en su régimen orgánico o estatuto. En la provincia de Loja cuatro movimientos de jurisdicción cantonal y un partido nacional que cuenta con directiva provincial han cumplido con el requerimiento.

El proceso contó con el acompañamiento de los funcionarios de la Delegación Provincial Electoral de Loja y las organizaciones que renovaron sus directivas son: Movimiento Libertad, Integración y Democracia, Lista 113, Movimiento Fuerza Progresista, Lista 103,  Movimiento Igualdad Zapotillo, Lista 108, Movimiento Catamayo Unido, Lista 107 y Partido Socialista Ecuatoriano, Lista 17.

Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que por parte de la entidad se han oficiado a los representantes de las organizaciones políticas para que cumplan con este requerimiento legal y se otorga todo el apoyo técnico, logístico y operativo. Además, de realizar observación electoral para garantizar el éxito de la jornada democrática.

Una vez concluido el proceso las organizaciones políticas tienen un plazo de 10 días laborables para presentar la documentación de los nuevos miembros directivos ante la delegación provincial electoral.