El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Técnica Zonal 7 el miércoles 14 de julio de 2021 a partir de las 09h30 desarrolló el conversatorio denominado “Manejo y gestión de bienes documentales patrimoniales”, cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas, referentes a la conservación y salvaguardia del patrimonio documental.

Dentro de las competencias que tiene el INPC está la investigación y control técnico del patrimonio cultural. Los  bienes documentales constituyen una fuente para la investigación y  la difusión cultural local y nacional; con un alto valor para la sociedad y como elementos de la memoria e identidad.

Delia Espinoza, directora del INPC Zonal explicó se busca promover el registro, inventario, acopio e identificación, de contenedores y custodios de bienes documentales, por medio de redes de apoyo y cooperación interinstitucional.

El evento que se trasmitió por Facebook live del INPCEcuador contó con la participación de  expertos invitados  quienes realizaron un análisis profundo sobre algunas temáticas como:   Identificación e inventario de documentos por parte de la  Mgs. Mayra Pullas. Inspectora de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del INPC.

El registro y catalogación de documentos musicales a partir de una experiencia de investigación en la ciudad de Loja fue dado a conocer por la Mgs. Chemary  Larez Castillo.  Docente investigadora de la Universidad Nacional de Loja.

De la misma forma la gestión de contenedores para la preservación de documentos estuvo a cargo  de la  Mgs. Gabriela Pacají.  Arquitecta Restauradora del INPC DTZ7.

El Magister Ramiro Endara, director ejecutivo de Fundación CONSERVATECUADOR compartió sobre  la Conservación de documentos, experiencias de procesos así como también el Dr. José Carlos Arias expuso los logros alcanzados en la gestión de documentos del Archivo Histórico de Loja.

El conversatorio fue propicio para la generación de un espacio de reflexión sobre el  compromiso que deben asumir los GADS,  las instituciones, los profesionales y custodios, para garantizar la organización y conservación adecuada de los bienes documentales su permanencia, apertura y acceso a toda la ciudadanía. 

Esta actividad es un aporte del INPC dentro del proyecto “Ciudad creativa de la música por la UNESCO”, donde forma parte de su  Comité Ejecutivo y colabora con la coordinación del subproyecto denominado: La Salvaguardia y Difusión de la Música Lojana; el cual busca conservar elementos del patrimonio sonoro (documentos) de la ciudad de Loja, mediante la recopilación y manejo de archivos (partituras, sonoros, documentos históricos, fotográficos), etc.

Por admin