La décima primera edición del Festival de Arte Literario y Escénico “Profesor Luis Vicente Ortega González” inició este 25 de agosto, como parte de la programación del mes de la Cultura e Integración Puyanguense, organizada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) de Puyango, a través de la Unidad de Desarrollo Socio Cultural.

Oratoria es la categoría con la que inició el festival y contó con la participación de siete estudiantes de las  Unidades Educativas: El Limo, Marcos Ochoa Muñoz, Ramón Samaniego Palacios, Lautaro Loaiza,  de las parroquia rurales del cantón, mientras que de la ciudad de Alamor participaron la Unidad Educativa Julio Isaac Espinosa Ochoa, Unidad Educativa Puyango y Unidad Educativa Fiscomisional “Gran Colombia”. El jurado calificador de este evento fue integrado por miembros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Loja.

Hernán Encalada, alcalde del cantón destacó el aporte del Profesor Vicente Ortega a la cultura de Puyango, “un insigne que apostó sus raíces en esta tierra y apoyó en la  formación de niños y jóvenes como maestro”. Agradeció el apoyo de las diferentes instituciones educativas y de manera especial la valentía de cada uno de los participantes de este festival. La autoridad se comprometió a seguir impulsando este festival y las diversas expresiones  culturales del cantón.

Por su parte José Padilla Puchaicela, en representación de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Loja, felicitó este la realización del festival literario, además dio a conocer el apoyo que esta institución ha venido brindando al cantón Puyango, por intermedio de sus autoridades.

Teresa Ortega, hija del extinto escritor Luis Vicente Ortega González, agradeció a las autoridades por la realización anual del festival que a su criterio es un espacio para promover las habilidades que los estudiantes poseen en diferentes escenarios, “no solamente enaltece el nombre de mi señor padre, si no que engrandece el arte y la cultura de Puyango”, dijo.

Los ganadores del concurso en la categoría Oratoria corresponde a: Samantha Román de la Unidad Educativa Puyango, quien obtuvo el primer lugar. El segundo lugar fue para Nuria Sánchez Cun de la Unidad Educativa Fiscomisional “Gran Colombia”, mientras que el tercer lugar se adjudicó a la representante de la Unidad Educativa Julio Isaac Espinosa.

Ochoa, Sara Córdova Yaguachi. El jurado calificador estuvo integrado por Verónica capelo, José Padilla y Cristian Arcaya, miembros de la CCE Benjamín Carrión Núcleo Loja.

La agenda de este festival continúa el jueves 26 y viernes 27 de agosto, en las categorías de declamación y libro leído y la premiación general se realizará el martes 31 de agosto.

Por admin