Autoridades locales informaron los resultados del Plan de Contingencia mediante rueda de prensa. El objetivo es evitar la propagación del Covid-19 y garantizar la seguridad y orden público, esto en el marco del Feriado Nacional por Semana Santa y Estado de Excepción, decretado por el presidente de la república Lenín Moreno.

Lorena Costa, gobernadora, señaló que es indispensable la planificación integral de seguridad y la corresponsabilidad ciudadana. “El viernes 02 de abril a las 20h00, coordinadamente con Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se inició los operativos correspondientes incluyendo los controles al toque de queda”.

Las comisarías de Policía, con el apoyo de jefaturas y tenencias políticas de la provincia de Loja, ejecutaron 455 operativos, 1432 locales controlados y un local clausurado. Otras de las actividades realizadas por las autoridades durante el feriado fue fortalecer el control de espacios públicos, resaltó la primera Autoridad de la provincia.

Así mismo, mencionó que se convocó a reunión de COE Provincial con la intervención de los presidentes de los COE cantonales con la finalidad de socializar sobre la articulación de acciones e implementación de estrategias para que se cumpla con mayor precisión el control del ascenso de las cifras de Covid-19.

Jorge Cevallos, comandante de la Subzona Nro11 Loja de la Policía Nacional, indicó que 1200 policías intervinieron durante estos días de asueto. Se presentaron situaciones especiales desde las 12h00 del viernes hasta el lunes 05 de abril. Se registraron: 28 detenidos por robo a personas, robo de bienes, autopartes y tenencia ilegal de estupefacientes; por violencia intrafamiliar fueron detenidos 7 ciudadanos, y por boleta de captura y por contradicciones de tránsito. Se efectuaron 358 operativos ordinarios especiales y extraordinarios, y más de 1633 actividades de operativos como noche segura, ciudad segura y megaoperativos. También, 15 automotores fueron retenidos, 25 gramos de clorhidrato de cocaína incautada, 1291 gramos de mariguana, dos armas recuperadas, entre estas, un arma blanca.

Se revisaron más de 6000 personas, 5600 vehículos inspeccionados aproximadamente, 51 personas notificadas, 1355 auxilios atendidos mediante coordinación del Ecu 911. Se ejecutó un total de 102 operativos, por restricción de movilidad 85, por toque de queda en toda la provincia 95 operativos, 6 personas citadas por incumplir el toque de queda. Se retuvo 6 vehículos por infringir la movilidad, 2 automotores retenidos por transitar fuera del horario del toque de queda, 8 motos retenidas y diez locales clausurados por incumplimiento del COE Cantonal.

La Dirección Nacional Antinarcóticos desarrolló un megaoperativo denominado Odisea Uno en todo el país durante el 1, 2 y 3 de abril. Agentes de la Jefatura de Investigación Antidrogas de la provincia de Loja detuvieron a 2 personas entre 20 y 23 años por la tenencia de 150 dosis de cocaína para comercializarlas en los sectores céntricos de la ciudad de Loja. Los dos sujetos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente y se les dictaminó prisión preventiva.

En el sector de Chontacruz se detuvo una mujer de 51 años por tener en su poder 1261 gramos de marihuana en 25 sobres de 50 gramos aproximadamente. Pretendía expender 6305 dosis de esa sustancia ilegal, sin embargo, esta persona fue puesta a órdenes a la autoridad competente y se le determinó prisión preventiva. En el mismo barrio, se detuvo a un ciudadano de 22 años de edad, quien trasladaba 252 dosis de cocaína y pretendía expender alrededor del parque Simón Bolívar. Por lo tanto, hemos sacado de circulación del mercado clandestino de las drogas 6707 dosis, mencionó Christian García, jefe de antinarcóticos de Loja.

Santiago Salazar, comandante de la Brigada de Infantería 7 Loja, sostuvo que con 1800 elementos en la institución se cumplieron 522 operaciones diarias. Se continuará prestando este apoyo a toda la jurisdicción de los ocho cantones que se encuentran en emergencia, afirmó.

El Gobierno Nacional realiza todos los esfuerzos para precautelar la salud y seguridad de los ecuatorianos. Es importante que la población se sume a esta iniciativa de autocuidado, cumpliendo con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos.

Por admin