La Gobernación de la provincia de Loja fortalece los ejes de control y seguridad ciudadana a través de las comisarías y tenencias políticas, lideradas por la Intendencia General de Policía; cuyas actividades territoriales se cumplen en articulación con Policía Nacional, gobiernos autónomos descentralizados y entidades afines en cada localidad.

En la última semana la entidad registra un total de 374 operativos, 1120 establecimientos regulados y 3388 productos decomisados como licor artesanal sin registro sanitario y productos caducados.

Según Jhonatan Valdivieso, intendente general de Policía, comisarios del Municipio de Loja sancionaron a varias personas por el consumo de alcohol en el espacio público y por no usar mascarilla.

Junto a Policía Nacional se visitó dos canchas deportivas constatando que propietarios permiten el consumo de alcohol; por tal motivo se inició los procesos administrativos por infringir esta disposición.

Se verificó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en restaurantes, sin presentarse novedad.

Así mismo, se recorrió los centros de abasto y centros comerciales de la ciudad junto con los comisarios municipales para controlar el orden y los protocolos sanitarios.

Valdivieso destacó que ante los altos índices de contagios de Covid-19, en sesión extraordinaria el COE Cantonal resolvió declarar a Loja en semáforo rojo con sus propias restricciones, entre estas:

Restricción de venta de bebidas alcohólicas de 18h00 a 06h00, desde el 29 de marzo al 25 de abril.

Prohibición del uso de canchas deportivas públicas y privadas; y celebraciones presenciales por Semana Santa, solamente virtual.

Prohibición de la circulación vehicular desde las 21h00 hasta las 05h00, desde el 29 de marzo al 25 de abril.

Se acoge a la restricción vehicular emitida por el COE Nacional para el feriado nacional por Semana Santa.

Restricción del horario de funcionamiento de los giros comerciales desde las 20h00 hasta las 05h00.

Suspensión del plan piloto sobre el funcionamiento de los centros de tolerancia, de igual forma bares, discotecas, bar-restaurantes, galleras, salones de evento o salas de recepción hasta que el COE Cantonal analice y resuelva su apertura.

Ante el incumplimiento, las multas pueden variar desde USD 60 hasta clausuras como medida cautelar de hasta 10 días.

La Autoridad señala que se intensificarán los operativos de control y seguridad desde el 29 de marzo. Ante las infracciones se impondrán sanciones drásticas debido al irrespeto de los protocolos y medidas de bioseguridad.

Se espera que la ciudadanía tome conciencia y por su seguridad cumpla con las disposiciones.