La Escuela de Educación Básica Particular Carpe Diem, fue el escenario para realizar la presentación oficial de la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacionaria 2024-2025 en Loja. Al evento asistieron autoridades locales, estudiantes, docentes y padres de familia.

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, mialgia, cefalea, malestar general, tos seca, odinofagia y rinitis.

 

Las palabras de bienvenida las dio Janeth Charchabal, directora de la escuela, destacando que la vacunación es una práctica positiva y eficaz para la prevención de enfermedades y un elemento clave dentro de la medicina. “Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento de actuar”, agregó.

 

La campaña culminará en febrero de 2025 y se aplicará 1 dosis a la población meta, mientras que los niños de 6 a 11 meses recibirán dos dosis, con un intervalo de 1 mes entre cada aplicación. En la provincia de Loja se vacunará a 62.865 niños hasta los 7 años y 100.826 adultos.

 

Darwin Armijos, de la Coordinación Zonal 7-Salud, dijo que esta campaña no solo es una inversión en salud pública, con un presupuesto de más de 13 millones de dólares, sino también una inversión en la seguridad de la comunidad.

 

“Hago un llamado especial a la comunidad de Loja y sus alrededores para que protejan su salud y la de sus seres queridos. Vacunarse es un acto de responsabilidad y solidaridad. La influenza puede ser grave y sus complicaciones, especialmente en personas de riesgo, pueden ser devastadoras”, acotó Armijos.

 

Población a vacunarse

La población infantil desde los 6 meses de edad hasta los 7 años 11 meses 29 días, personas de 65 años y más; embarazadas y mujeres en puerperio que no recibieron la vacuna durante el embarazo; personas de 8 a 64 años con enfermedad crónica e inmunosupresión; personas con discapacidad y sus cuidadores; personal de salud, personas Privadas de Libertad (PPL), personal que labora en los centros de cuidados infantiles, sectores estratégicos educación, seguridad, ambiental y energético, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, entre otros.

Máximo, el personaje animado, con su personalidad alegre sensibilizó a los niños sobre la importancia de la vacunación y Paquito El Policía se sumó a esta iniciativa con su show. De la misma forma, los alumnos de quinto año de la escuela deleitaron a los asistentes con una presentación artística.