Fueron varios meses de discusión y análisis dentro de la comisión de Educación, los que permitieron armar una propuesta acorde a las necesidades de los maestros, lo que permitió estructurar un informe de textos para ratificar o sustituir las disposiciones normativas de la ley de Educación Intercultural, el mismo que fue aprobado por el legislativo en segundo debate, este domingo 13 de marzo.
Para la asambleísta por Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, los 113 votos que permitieron aprobar el informe en segundo debate, es el reflejo de que la nueva Asamblea está trabajando con responsabilidad política y social, legislando a favor del pueblo, en el caso de los maestros, haciendo justicia con los formadores de las generaciones ecuatorianas.
“Hoy podemos decir queridos maestros de mi patria ecuatoriana que estamos avanzando desde el consenso”, aseveró la Legisladora durante su intervención en el segundo debate, al tiempo que resaltó del trabajo de la Comisión de Educación para poder demostrar que si hay recursos para cubrir la equiparación salarial de los docentes, “a pesar de la información incipiente remitida por el ministerio de economía y finanzas”, criticó.
Así mismo dijo que la actual Asamblea asumió con responsabilidad, de buscar soluciones a la problemática salarial que bien pudo ser asumida por los legisladores anteriores, “pero no lo hicieron en vista de que actuaron mirando sus propios intereses, solamente les importó las elecciones que estaban por llegar”, manifestó.
Para el segundo debate, Isabel Enrríquez presentó observaciones al primer informe, las mismas que fueron trabajadas con los maestros. Esto implicó el cambio del título del informe y la inclusión de las posibles fuentes de financiamiento que le permitiría al Ejecutivo, contar con los recursos para asumir la equiparación salarial de este sector.
Al final de su intervención, la Legisladora criticó la postura reciente del Gobierno que recién pretende propiciar diálogos con los maestros. “Bien pudieron hacerlo cuando les invitamos a las mesas de concertación propiciadas por la asamblea nacional, pero no quisieron. Señor Presidente, en sus manos está ahora la responsabilidad de cumplir con el sector del magisterio, tal como les ofreció en campaña”, finalizó.
Los maestros concentrados en los exteriores de la Asamblea Nacional desde la semana anterior, felicitaron y agradecieron a la asambleísta Enrríquez por su apoyo en todo el proceso.