En las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se realizan acciones de vigilancia y control de mosquitos, Aedes aegypti, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades vectoriales como Dengue, Chinkungunya y Zika.

Las brigadas del Ministerio de Salud Pública, desde enero hasta marzo de 2021, abatizaron en 89.594 domicilios, 7.226 fumigaciones intradomiciliarias y 6.423 extradomiciliarias. Asimismo, se cumplieron 32 mingas de destrucción de criaderos con apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, municipalidades, bomberos y otras instituciones.

Lorena Ramón, analista zonal de Estrategias, Prevención y Control, destacó que las actividades de control vectorial, se desarrollan durante todo el año, por ciclos de visita cada dos meses. “Es importante la corresponsabilidad de la población con la eliminación de objetos en desuso en sus viviendas para evitar la presencia de mosquitos”, subrayó.

De estas actividades, participaron 180 profesionales, entre personal de control vectorial y de las unidades de salud, que ejecutaron el trabajo vectorial de acuerdo a la planificación. En el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, por el incremento de mosquitos, además se desarrolla un trabajo educativo y visitas domiciliarias.

De manera complementaria, el personal sanitario, en los barrios y comunidades, sensibilizó respecto a temas sencillos como: tapar los tanques que almacenan el agua limpia, eliminación de recipientes que pudieran servir de criaderos del vector, uso de mosquiteros y uso de mallas finas en puertas y ventanas.

Asimismo, se recordó a la ciudadanía no automedicarse, en caso de presentar síntomas como fiebre, manchas rojas en la piel, dolor en las articulaciones y ojos rojos, sino acudir hasta un centro de salud más cercano.

Por admin