La fuerza con la que luchan las mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello, queremos saludar a todas las mujeres del cantón provincia y país que con sus valientes acciones, dulzura de madres, tías, abuelas y hermanas han unido a naciones conservando el tan sagrado núcleo familiar, reconocemos la valía de las mujeres que comparten las responsabilidades de un trabajo con la de llevar un hogar y nos cobijamos bajo la protección de nuestra patrona la Virgen de El Cisne, que con su sacrificio de amor nos entregó a nuestro redentor.

Como administración municipal hemos trabajado en diversas áreas, generando espacios dignos para nuestras mujeres, devolviendo muchas de las veces su dignidad y seguridad es el caso de Blanquita Carrión y Rosita Maza, que hoy cuentan con sus casitas construidas por esta administración y la colaboración de buenos amigos, apoyamos a las diferentes disciplinas deportivas femeninas mediante el soporte logístico a Liga Deportiva Cantonal   de Catamayo.

En el confinamiento que nos vimos obligados a realizar por la emergencia sanitaria el papel de la mujer fue fundamental nuestras compañeras de los proyectos sociales fueron en su mayoría las que lideraron la entrega de kits alimenticios a la población beneficiando a más de 10.000 mujeres con el suministro semanal de artículos de primera necesidad para el sustento de sus familias.

Desde diciembre del 2020 llevamos adelante un proyecto de Jornadas medicas con el MSP denominado salud llega a su casa con el que hemos servido a más de 600 mujeres de la localidad con atención en medicina familiar, terapias de lenguaje, odontología y apoyo psicológico, además de las referencias médicas y atención especial para adultas mayores.  El servicio a los grupos de atención prioritaria no ha desmayado, pese a las limitaciones económicas y emergencia sanitaria que atravesamos, a través de la Dirección de Proyectos sociales atendemos a más de 100  mujeres distribuidas en los proyectos de Atención al hogar y la Comunidad, Discapacidades, en el centro residencial San José de las Canoas, en los Centros diurnos la providencia y San Vicente, Erradicación del Trabajo Infantil y demás contribuciones solidarias que las hacemos con cariño para las mujeres que las requieren.

Con el propósito de erradicar la violencia intrafamiliar y brindar oportunidades de capacitación para las mujeres firmamos un convenio con el SECAP que nos permitirá capacitar con talleres de costura a quienes hayan sido víctimas de violencia. El primer paso ya está dado con las

constantes charlas de erradicación de la problemática que lo hemos desarrollado en el mercado central.

Brindamos asistencia gratuita a mujeres niñas y adolescentes cuyos derechos hayan sido vulnerados mediante la junta cantonal de protección de derechos

 En el mercado central, en donde la municipalidad también intervino con el adecentamiento de las instalaciones y servicio de internet se encuentran gran parte de mujeres valiosas que mediante un trabajo honrado y sacrificado han sabido sacar adelante a sus familias.

La deuda de gratitud es inmensa para con las mujeres de todo el mundo, en ustedes se forja la vida, son las responsables del cuidado de sus seres amados, con su ayuda construimos una sociedad más justa con igualdad de oportunidades para todos porque en su corazón no cabe la envidia ni el egocentrismo, a ustedes nos debemos y por ustedes seguiremos trabajando para devolver un Catamayo más próspero, con desarrollo y oportunidades de crecimiento para todos y todas.

Que viva el día de la mujer, de la emprendedora, profesional, madre, esposa, hermana, tía, amiga y sobretodo compañera valiente e invencible.

Fuente: COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DEL GADMC