Loja (Loja).- En el año 2021, la Sucursal Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) financió USD 19.6 millones para diversas obras y proyectos en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, y la parte alta de El Oro. Así lo informó el gerente zonal, Jorge Zárate, en el evento de Rendición de Cuentas 2021 realizado el 14 de marzo a través de las redes sociales oficiales de la institución.

El financiamiento del BDE beneficia a 551.343 habitantes en estas provincias, y se generó 1.254 plazas de trabajo. Un alto porcentaje de los recursos otorgados en el 2021, se destinaron principalmente a riego, equipo caminero, y vialidad.

La Sucursal Zonal Sur del BDE cumplió la meta de aprobaciones en un 146%. Se aprobó un total de 53 proyectos; 30 en la provincia de Loja, 9 en la parte alta de El Oro, 14 en Zamora Chinchipe.

Entre los proyectos más relevantes financiados en el 2021, se destaca el vial en la provincia de Loja; la adquisición de equipo caminero para el mejoramiento, mantenimiento, apertura y asfaltado de la red vial de la provincia de Zamora Chinchipe; así como el Plan Maestro de agua potable; y Fase II del sistema de alcantarillado pluvial, para la ciudad de Portovelo en El Oro.

Para fortalecer las capacidades de los GAD, se brindó asistencia técnica a 275 funcionarios de los gobiernos locales, y 91 visitas de seguimiento, además la capacitación a 219 funcionarios de GAD con el Programa de Educación Financiera.

Jorge Zárate indicó que los retos de la institución en el 2022 se enmarcan en asistencia técnica, impulso de proyectos de saneamiento, vialidad, riego, y brindar un fuerte apoyo a los GAD parroquiales.

El BDE como, brazo financiero de las políticas públicas del Gobierno del Encuentro, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

Por admin