El sector café en la provincia de Loja constituye el eje dinamizador de la economía, siendo uno de sus principales cultivos; el café lavado es el producto principal para venta nacional y de exportación. La provincia tiene un alto potencial en la calidad de café en taza, a nivel nacional e internacional, siendo reconocido con el primer lugar en el concurso Nacional Taza Dorada en nueve de trece ediciones.

En este contexto, con el fin de posicionar al café lojano como producto emblemático, la Mesa Provincial de Café (integrada por varias entidades públicas, organizaciones y productores) desarrolló el VIII Encuentro “Loja Sabor a Café”, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, y III Edición del Concurso subasta de Cafés Especiales “Lo Mejor de Loja 2020” realizada el 1 de diciembre, esta vez en línea.

Para dar a conocer los resultados de estas iniciativas, en rueda de prensa, el prefecto Rafael Dávila destacó el trabajo interinstitucional que se ejecuta en los últimos años en la Mesa del Café, en esta ocasión el Encuentro Loja Sabor a Café contempló 12 conferencias especializadas vía online, con ponentes de alta calidad (Ecuador, Colombia, Honduras, México y Perú), entre los temas destacaron: comercio electrónico, pos cosecha de café, barismo, catación de café, asociatividad en café, ruta turística de café, de los cuales participaron alrededor de 375 personas.

En lo relacionado a la Subasta en línea de Cafés Especiales de Loja, Roberto Jiménez, presidente de la Sociedad de Hecho Lojano Café de Origen, indicó la participación de compradores de trayectoria internacional, a través de la Plataforma Sensible Development del Reino Unido, se contó con 20 compradores de Corea, Estados Unidos, China. Australia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Francia y Tailandia, destacando el record superado del 2019, pues en esta ocasión se vendió a $25,00 la libra de café.

Entre los compradores destacan Ona Coffee de Australia; Amativo de Corea y China; Marisstella, Zizique Lab, KEbvin Coffee Roasters y Comansa de Corea; Mokka Speciality Coffee de Grecia y Blucoffee de Tailandia, en relación al año 2019 hoy se incrementan 6 nuevos compradores internacionales de café lojano.

Félix Paladines, director del Ministerio de Agricultura, mencionó la participación en la subasta de 51 micro lotes de Puyango, Loja, Calvas, Sozoranga, Saraguro, Chaguarpamba, Macará, Espíndola, Gonzanamá, Olmedo, Quilanga y Celica.

Manuel Romero, caficultor de Chaguarpamba, que obtuvo el primer lugar en la subasta $25 la libra), señaló que junto a la calidad de café viene la responsabilidad de mantener ese sitial a todos los productores, por lo que junto al sector pública se tiene que generar espacios para continuar fortaleciendo la cadena productiva del café.

Apoyo

En estos eventos el auspicio fue importante de entidades como Congope, Rikolto-Corporación Belga, Escofee, Corporación de Ferias de Loja, Fedex Expres, Banco de Loja, Café Indera, Café Kombi, Empresa QBit, Tikinauta, Cafelogia, Estrato Bodega de Café, Papá Café, Café Arabigo León Toledo, Café Típika, Empresa Quantic de Colombia, Asociación de Baristas del Ecuador, Asociación de Baristas de Loja, y Finca El Ahuacate.

Las acciones inmediatas constituyen la preparación y envió del café a cada uno de los destinos de los compradores internacionales.

Calidad

En las 3 ediciones de subasta se ha promovido la mejora de la calidad, en la 2018 se tuvo 6 lotes de café sobre los 87 puntos, en el 2019 8 lotes sobre 87 puntos y en el 2020 fueron 17 lotes sobre 87 puntos de calidad en taza.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.